Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Bimeox, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Bimeox es un medicamento para el glaucoma. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados prostamidas.
Bimeox se utiliza para reducir la presión elevada del ojo. Este medicamento se puede usar solo o con otros colirios llamados betabloqueantes que también reducen la presión.
El ojo contiene un líquido transparente, acuoso, que mantiene la parte interior del ojo. Este líquido se drena continuamente fuera del ojo y se genera nuevo líquido para reemplazarlo. Si el líquido no se drena con la suficiente velocidad, aumenta la presión dentro del ojo. Este medicamento actúa aumentando el drenaje del líquido. Esto reduce la presión dentro del ojo. Si esta presión no se reduce, podría provocar una enfermedad denominada glaucoma y dañar su visión.
Este medicamento no contiene conservantes.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Bimeox.
Durante el tratamiento, Bimeox puede provocar una pérdida de grasa alrededor del ojo que puede causar profundización del surco palpebral, hundimiento de los ojos (enoftalmos), caída de los párpados superiores (ptosis), estiramiento de la piel alrededor del ojo (involución de la dermatocalasis) y que la parte blanca inferior del ojo se haga más visible (exposición escleral inferior). Los cambios suelen ser leves, pero si se acentúan, pueden afectar a su campo de visión. Los cambios pueden desaparecer si deja de usar Bimeox. Bimeox también puede causar oscurecimiento y crecimiento de las pestañas, así como oscurecimiento de la piel alrededor del párpado. Con el tiempo puede oscurecerse el color del iris. Estos cambios puede que sean permanentes. Estos cambios pueden ser más visibles si sólo se está tratando un ojo.
Bimeox no se ha estudiado en menores de 18 años y, por tanto, no debe utilizarse en pacientes de menos de 18 años de edad.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Bimeox puede pasar a la leche materna, por tanto no debería utilizarlo si está en período de lactancia.
Tras la instilación de Bimeox, puede aparecer visión borrosa durante un corto período de tiempo. No conduzca ni use máquinas hasta ver con claridad.
Bimeox contiene:
Este medicamento contiene 0,95 mg de fosfatos en cada ml de solución equivalente a 2,68 mg/ml de fosfato de sodio dibásico heptahidratado .
Si sufre de daño grave en la capa trasparente de la parte frontal del ojo (cornea) el tratamiento con fosfatos, en casos muy raros, puede provocar parches nublados en la cornea debido al calcio.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es una gota en cada ojo que precise tratamiento, una vez al día, a última hora de la tarde. Este medicamento debe ser utilizado únicamente en el ojo.
Si utiliza Bimeox con otra medicación ocular, espere al menos 5 minutos entre el uso de Bimeox y de la otra medicación ocular.
No utilice el medicamento más de una vez al día, ya que puede reducirse la efectividad del tratamiento.
Lávese las manos antes de utilizarlo. Asegúrese de que el envase unidosis está intacto antes de utilizar este medicamento. La solución debe utilizarse inmediatamente después de abrir el envase. Para evitar contaminación, no deje que la punta del envase unidosis toque el ojo ni ninguna otra superficie.
1,2 3. Coja un envase unidosis de la bolsa y manténgalo en posición vertical (con el tapón hacia arriba) y gire el tapón hasta que se desprenda.
4.Tire suavemente del párpado inferior hacia abajo para formar una bolsa. Invierta el envase unidosis y apriete hasta que caiga una gota en el ojo o los ojos afectados.
5.Deseche el envase unidosis después de su uso, aunque quede solución en su interior.
Limpie cualquier exceso que corra por su mejilla.
Si lleva lentes de contacto, debe quitárselas antes de utilizar este medicamento. Espere 15 minutos después de utilizar las gotas para ponerse las lentes de contacto.
Si usa más cantidad de este medicamento del que debe, es improbable que ello le cause ningún daño serio. Aplique la siguiente dosis a la hora habitual. Si está preocupado/a, hable con su médico o farmacéutico
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida..
Si olvidó aplicar este medicamento, use una sola gota tan pronto como se acuerde y vuelva después a su rutina habitual. No aplique una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Bimeox debe usarse cada día para que funcione bien. Si deja de usar Bimeox la presión en el interior del ojo puede aumentar, así pues, consulte con su médico antes de interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Éstos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Que afectan al ojo
Éstos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Que afectan al ojo
Éstos pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes
Que afectan al ojo
Que afectan al ojo
Que afectan a otras partes del cuerpo
Además de los efectos adversos de Bimeox, se han observado los efectos adversos siguientes con la formulación multidosis con conservante de bimatoprost 0,3 mg/ml y pueden producirse en pacientes que utilizan Bimeox:
Otros efectos adversos notificados con colirios que contienen fosfato:
En muy raras ocasiones, algunos pacientes con lesiones graves de la capa transparente situada en la parte delantera del ojo (la córnea) han desarrollado manchas turbias en la córnea debidas a la acumulación de calcio durante el tratamiento.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Este medicamento es para un solo uso y no contiene conservantes. No conserve la solución no utilizada.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase unidosis y en la caja después de la fecha de caducidad (EXP). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación. Sin embargo, una vez abierta la bolsa, debe utilizarlo en 30 días.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Bimeox es una solución incolora y transparente que se suministra en envases unidosis de plástico, cada uno de los cuales contiene 0,4 ml de solución.
La caja contiene 3 bolsas de aluminio, cada una con 10 envases unidosis, con un total de 30 envases unidosis en la caja respectivamente.
Laboratorios Salvat, S.A.
C/ Gall, 30-36 – 08950
Esplugues de Llobregat
Barcelona - España
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
BIMEOX 0,3 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION EN ENVASE UNIDOSIS, 30 envases unidosis de 0,4 ml